Ante la reforma de pensiones para trabajadores que se discute en el Congreso de la Unión, los candidatos presidenciales salieron a dar su opinión en torno al tema.
La candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que la propuesta de Morena para crear un fondo de pensiones que se integraría en parte con recursos de cuentas de Afores inactivas es una trampa, y que ella que no se robaría los ahorros de los trabajadores mexicanos.
“Lo primero que haría es no robarme el dinero de los mexicanos. Ese dinero tiene nombre y apellido, a lo mejor está en los Estados Unidos chambeando, por eso su cuenta está inactiva; a lo mejor no sabe que tiene ese dinero; a lo mejor sigue cotizando horas o que se siente productivo”, declaró en la 87 Convención Bancaria.
Y agregó que la reforma podría afectar a cuentas inactivas de mexicanos de 70 años, pero que podría ser más grave en el mediano plazo: “Ojalá los mexicanos despierten”.
Por su parte, la candidata Claudia Sheinbaum aseguró que “los Afores no se van a tocar”.
Te puede interesar: López Obrador defiende su reforma de pensiones: “Los que roban son otros”
“Se está planteando mejorar ese sistema de pensiones, ¿de dónde sale el recurso? De un Fondo de Pensiones que está realizando el Presidente, y una parte de ese financiamiento viene de pensiones que no se han recuperado, reconocido, después, de creo, que son 6 años y que van al Fondo de Pensiones. Lo demás, las Afores, como están, no se van a tocar”, aseguró.
En la 87 Convención Bancaria, Sheinbaum mencionó que el objetivo es que un trabajador que ha laborado 30 a 35 años de su vida pueda retirarse con una pensión digna.
“La reforma del 97 y del 2007 hacen que las pensiones sean muy pequeñas, incluso, un recurso que se puede otorgar que no garantiza la posibilidad de una vida posterior”, agregó.
Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, se mostró en desacuerdo con reducir a 60 años la edad para pensionarse.
En su participación en la 87 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, el abanderado consideró insensato el reducir la edad para pensiones a adulto mayo
“Yo no bajaría la edad de la pensión para adultos mayores, no me parece sensato, no me parece que tenga elementos de justicia intergeneracional. No me parece que sea sano con las presiones fiscales que ya tiene el país para el gasto”, dijo.