Este martes, el Gobierno de Michoacán enviará la iniciativa constitucional para homologar el Poder Judicial con la reciente reforma federal.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó ante la opinión pública, que la iniciativa ya fue socializada y dialogada con los trabajadores y representantes del Poder Judicial del Estado por lo que se espera una transición tersa, a diferencia del escenario nacional.
La propuesta de reforma será presentada ante la opinión pública y posteriormente entregada a los legisladores de la 76 legislatura del Congreso de Michoacán.
En declaraciones previas, el mandatario ha confiado en que la mayoría calificada con la que cuenta en el legislativo local garantizará que, ante de que concluya este mes, se logre homologar la reforma judicial.
La propuesta busca homologar criterios de la legislación federal para la elección ciudadana de magistrados y jueces del Poder Judicial, así como el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores.
También se establecerá la creación del Órgano de Administración Judicial y el Tribunal de Disciplina Judicial, ambos a integrarse por cinco personas cada uno por un periodo de seis años.
Te puede interesar: SCJN inicia análisis de la reforma judicial con voto dividido
En el caso del Órgano de Administración Judicial, la designación se hará por propuestas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para el Tribunal de Disciplina Judicial, las y los magistrados serán electos por la ciudadanía.
En el documento se detalla que dicho tribunal sancionará conductas inapropiadas del personal que labora en el Poder Judicial, en tanto que el Órgano de Administración será responsable de la función administrativa y carrera judicial de quienes integran el Poder Judicial.
El sueldo de magistrados, jueces y demás personal no superará la remuneración del titular de la Presidencia de la República; la elección de magistrados y jueces será libre, directa y secreta por la ciudadanía para ocupar el cargo por nueve años, con posibilidad de reelección.
Para ello, se integrarán comités de evaluación por cada poder del estado, a fin de postular las candidaturas que correspondan a cada cargo. En el caso de magistrados y jueces en materia penal, su elección será estatal en una sola circunscripción regional, los de materia familiar, civil y laboral se elegirán por circunscripciones acordadas por el Órgano de Administración Judicial.
Para el proceso electoral extraordinario 2024-2025, se elegirán la mitad de los cargos de jueces y todos los cargos de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia. Dicha jornada se celebrará el primer domingo de junio de 2025 de manera concurrente con el proceso federal.
“Se respetarán todos los derechos laborales de los trabajadores, así como el ingreso, permanencia y promoción de los servidores públicos del Poder Judicial mediante la carrera judicial en todas las categorías”, precisó el mandatario.