El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la visita del Ernesto Zedillo Ponce de León a México como orador principal en un evento privado de la empresa Actinver, lo retó a responder por qué convirtió en públicas las deudas privadas y por qué se fue a trabajar a la empresa a la que le entregó los ferrocarriles mexicanos.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que también le gustaría preguntarle por qué durante su sexenio envió al Congreso una reforma de pensiones para que el trabajador, al jubilarse, no reciba ni el 50 % de su salario.
“Lo traen de expositor [personas] como [José María] Aznar de España, todo este bloque conservador”, reprochó el presidente.
Estas son las preguntas que lanzó el presidente al exmandatario emanado del PRI:
- ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública?
- ¿Por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse no va a recibir ni el 50% de su salario?
- ¿Por qué durante su gobierno no aumentó el salario mínimo, sino al contrario, se redujo el poder de compra del salario?
- ¿Por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense que le entregó los ferrocarriles nacionales?
“¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo?”, cuestionó el presidente.
Te puede interesar: AMLO reprocha a la oposición por encumbrar al impulsor del Fobaproa
Los comentarios de López Obrador se dan en torno a las reformas que presentará el 5 de febrero, con las cuales busca revertir todo lo hecho durante ese sexenio en contra de los trabajadores.
Adelantó que habrá “un buen reparto de utilidades” este año para los trabajadores, especialmente para los mineros.
“Lo que voy a presentar el día 5, en esencia es el regresar el espíritu y la letra, a la luz de los nuevos tiempos, de lo que fue la Constitución original de 1917 (…) que vuelva a ser una Constitución que garantice las libertades, la democracia y, sobre todo, la justicia social”, aseveró.
El mandatario sostiene que lo que más se vulneró durante el periodo neoliberal (1988-2018), fue lo relacionado con la justicia social: “Se privatizó el ejido, se abandonó el campo, se afectó a los trabajadores con salario muy bajos, se quitaron prestaciones”.
Aunque sostuvo que es bastante el rezago, afirmó que su gobierno sentó las bases para ir por ese camino y que durante el siguiente sexenio se continúe por ese camino, con una política económica nueva que beneficie a todos, particularmente a los más pobres.