Sigue el operativo de blindaje en seguridad pública del valle de Apatzingán y la región limonera de Michoacán. Elementos de la Guardia Civil, Nacional y el Ejército mexicano resguardan la región por los antecedentes de extorsión.
En los últimos meses, suman más de una decena de denuncias por actos de extorsión, que se señala directamente a grupos delincuenciales y personajes con antecedentes de asociación delictuosa de ser los responsables.
Apenas en noviembre pasado, se documentó la destrucción de una huerta de limón, misma que al no pagar la cuota fue talada o por presuntos criminales.
Te puede interesar: FGR ya investiga tala de árboles limoneros en Apatzingán
Por su parte, el gobierno federal ha señalado la detención de al menos 40 objetivos delincuenciales en la región limonera, misma que comprende más de seis municipios, entre los que destaca Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Múgica y Parácuaro.
Sobre el tema, el gobierno de Michoacán enfatizó que si bien si fue el crimen organizado el autor intelectual de dicha acción, se detectó que el bajo precio de los cítricos y la presión para que todos subieran el costo del producto fue la causa de dicha acción.
Desde mediados de este año, el costo del limón no se ha logrado recuperar y se mantienen en los costos más bajos de los últimos años. Lo anterior, derivado de la sobreoferta y la competencia de Colima y Jalisco como nuevos productores del fruto.