El anuncio que hizo Marcelo Ebrard sobre “formalizar un movimiento político nacional” no está permitido en las reglas de Morena.
El artículo 3 en su inciso G establece que “la afiliación (a Morena) será individual, personal, libre, pacífica y voluntaria, sin corporativismos de ninguna índole; sin que se permitan facciones, corrientes o grupos que vulneren la soberanía del partido, es decir, su capacidad exclusiva de dirección general”.
Las “tribus”, como se conocían, fueron grupos que se conformaron dentro del PRD que generaron divisiones y al final diluyeron a esta fuerza política.
Te puede interesar: Ebrard lanza otro ultimátum a Morena; si no atienden impugnación, se va
La tarde del lunes, Ebrard expuso que el “movimiento político nacional” buscará “formalizar lo que hemos integrado durante este proceso” de impugnación, y pidió que “quienes estén dispuestos a continuar en este proceso”, se lo hagan saber el 18 de septiembre.
Ebrard anunció además una gira por todo el país y demandó a Morena a que atienda sus quejas sobre supuestas irregularidades en el proceso interno de Morena que ganó Claudia Sheinbaum; de lo contrario, renunciará al partido.
El jueves, incluso antes de que dieran a conocer los resultados de la encuesta para elegir al coordinador nacional de la 4T, Marcelo Ebrard y su equipo rompieron con Morena.