Regresa la carrera Relevos de la Independencia, pero sin premios
evangelio | 28 agosto, 2024

Sin premiación económica de por medio y luego de cuatro años de ausencia, la carrera atlética “Relevos de la Independencia” regresará a Morelia el próximo 15 de septiembre.

Se tratará de la edición 51 de esta tradicional competencia, la cual se corre previamente a la ceremonia del Grito de Independencia que se realiza en el Centro Histórico de la ciudad.

En un inicio, la idea de retomar el evento nació por parte del entrenador Joel Arturo Martínez Cardona, quien comanda al equipo de atletismo Zapotek; sin embargo, posteriormente tomó el mando la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).

De acuerdo con la convocatoria, la carrera iniciará a las 09:00 y tendrá una ruta que comprende la salida y meta en la fuente de las Tarascas, pasando por Acueducto Oriente y retornando en el Jardín Morelos.

Te puede interesar: Empresarios organizan carrera para promover el deporte entre los trabajadores

La particularidad del “Relevos de la Independencia”, es que se forman equipos de cuatro integrantes en las categorías infantiles y hasta la Master, lo que la hace una competencia muy veloz.

Para este año, la Cecufid no tiene contemplado entregar premiación en efectivo, por lo que los ganadores solamente se harán acreedores a medallas conmemorativas.

Deslúcido regreso

En este sentido, si bien celebró que se retome el evento, Joel Martínez lamentó que ya no se le dé el mismo interés que solía tener en el pasado, pues argumentó que la falta de inyección económica es una prueba de ello.

Entrevistado por Evangelio, refirió que en las décadas de los 80 y 90 el gobernador del estado solía acudir a la carrera y premiar personalmente a los ganadores.

Asimismo, en los últimos 20 años, precisó que se solían dar premios en efectivo, lo que, desde su percepción, resultaba motivante para los atletas más destacados que tenía el estado.

Por ello, cuando surgió la idea de activar los relevos, compartió que tenían la intención de acercarse a la iniciativa privada para gestionar una bolsa de por lo menos 30 mil pesos.

No obstante, al hacerse cargo la Cecufid y en conjunto con la Asociación Michoacana de Atletismo, añadió que todos los detalles de la carrera fueron definidos por ellos.

Comparte