Ofrecer seguridad social a conductores de taxis y repartidores que trabajan a través de una aplicación podría incrementar las tarifas entre un 40 y 50 %, aseguró Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber.
El directivo de Uber argumentó que los usuarios serían los principales afectados si los empleados de Uber, Rappi o Didi son regulados, ya que las tarifas incrementarían y “el negocio se haría más chico”.
La empresa de transporte de México tomó como referencia el modelo de España, país que ha adoptado el concepto de “subordinación discontinua”, que convierte a conductores de la plataforma en trabajadores, además de que exige cantidades mínimas de conexión.
Te puede interesar: Uber afirma que es imposible financiar seguridad social de repartidores
Sánchez recordó que en Uber México solamente el 7 % de sus socios realizan jornadas de 48 horas a la semana.
Por esta razón, Uber pidió tomar como referencia los modelos de Reino Unido, India o Chile, donde se creó la categoría “trabajador de plataformas” que permite conservar la independencia de trabajadores, ofrece flexibilidad de horario y otorga a empresas seguridad social.
Finalmente, insistió que no están en contra de brindar prestaciones, pero, la propuesta que plantea el Gobierno mexicano no es el camino.