La derrama económica por envío de remesas del 2023 superó el presupuesto del gobierno de Michoacán, con envíos de más de 92 mil millones de pesos por parte de los migrantes.
La cifra anterior fue calificada como “histórica” por el gobierno de Michoacán, a pesar de la crisis económica que vive el país vecino del norte.
Aún con la devaluación del dólar, las aportaciones de los migrantes a la economía estatal pasaron a ser la principal fuente económica por encima del turismo y la agricultura.
La secretaria del Migrante en la entidad, Tere Mora Covarrubias, comparó que Michoacán estimó 91 mil millones de pesos en presupuesto en el año pasado, mientras que de remesas superaron los 92 mil millones.
Te puede interesar: Arranca programa de Remesas Productivas en Michoacán
Morelia fue el primer lugar estatal en cuanto a la recepción de los recursos, con 619 millones; seguido de la Piedad, con 333; Zamora, con 272; Uruapan, con 246; Sahuayo, con 231; Hidalgo, con 208; Apatzingán, con 173; y Maravatío, con 169 millones.
Cifras de la Secretaría del Migrante refieren que Michoacán es un estado binacional, al contar con una población de 5.2 millones en territorio estatal y una cifra similar en los Estados Unidos.
La última estimación de la Semigrante calculó 4.9 millones de michoacanos radicados en Estados Unidos, principalmente en estados como California e Illinois.