Paul Dans, director del Proyecto 2025, iniciativa creada para elaborar un manual de políticas ultraderechistas en caso de un segundo mandato del expresidente Donald Trump, renunció en medio de una ola de críticas tanto de demócratas como del propio candidato republicano.
Trump, quien ya se había distanciado de la propuesta, calificó las afirmaciones relacionadas con el proyecto como “absolutamente ridículas”.
El Proyecto 2025 había diseñado una hoja de ruta detallada para transformar la Administración estadounidense durante los primeros 180 días de mandato de Trump, en caso de que el exmandatario nuevamente ganara las elecciones.
Su agenda incluía medidas como la concentración de poderes en el ejecutivo, el desmantelamiento de varias agencias gubernamentales y la sustitución de miles de funcionarios públicos por leales a Trump, quienes implementarían sin cuestionamientos una agenda profundamente conservadora.
Te puede interesar: Trump y su plan para rescatar a México de los cárteles
Entre las propuestas más controvertidas se encuentran la prohibición de la píldora abortiva, recortes a las políticas de defensa del medioambiente, la reactivación de la construcción del muro fronterizo con México y la implementación de deportaciones masivas de migrantes, políticas que han sido defendidas por Trump en sus mítines.
The Washington Post informó que, luego de la dimisión de Dans, el Proyecto 2025 planea cesar sus operaciones.
A pesar de la desvinculación, al menos 140 personas que formaron parte del primer gobierno de Trump aún están asociadas con organizaciones que participaron en el desarrollo del Proyecto 2025, incluyendo figuras clave como su exjefe de gabinete, Mark Meadows, y el asesor Stephen Miller.
En un comunicado, la campaña de Trump enfatizó que el Proyecto 2025 “no tiene nada que ver” con la candidatura republicana y manifestó que la disolución del proyecto “sería muy bien recibida”.