El presidente de la Cámara baja de Canadá, Anthony Rota, presentó su dimisión luego de verse envuelto en un escándalo por elogiar públicamente a un excombatiente nazi de las Waffen-SS durante una ceremonia en honor al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En un emotivo discurso, Rota describió a Yaroslav Hunka, como un “héroe ucranio y un héroe canadiense”, lo que desencadenó una ovación por parte de los asistentes.
Te puede interesar: Presidente de Ucrania exige más dinero a EU para la guerra
La polémica estalló cuando se reveló que Yaroslav Hunka había sido miembro de la 14 división de granaderos Waffen-SS, una unidad de voluntarios ucranios involucrada en actos durante la Segunda Guerra Mundial, incluida la matanza de judíos y otras minorías.
Rota se disculpó públicamente asegurando que ignoraba el pasado de Hunka; sin embargo, recibió duras críticas de organizaciones judías en Canadá, así como de otros políticos y líderes gubernamentales.
Finalmente, bajo la presión de diversas figuras políticas, Anthony Rota presentó su renuncia como presidente de la Cámara de los Comunes.