El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, presentó su renuncia al cargo, que surtirá efectos el 30 de septiembre, coincidiendo con el inicio del nuevo gobierno que encabezará la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Yorio, economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como poseedor de una maestría en economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, ha sido un destacado funcionario en la administración actual.
Te puede interesar: SHCP descarta desaceleración de la economía en segunda mitad del año
Durante su gestión, se desempeñó como la mano derecha del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y asumió responsabilidades en la subsecretaría de Ingresos.
Su papel fue fundamental en el manejo de la deuda y la emisión de bonos en los mercados financieros tanto nacionales como internacionales.
Entre sus logros más relevantes se encuentra su influencia en los mercados de deuda a través de los bonos temáticos o sustentables, lo que convirtió a México en un referente en la materia.
Yorio González innovó al promover la Taxonomía Sostenible de México, un sistema de clasificación creado con el objetivo de establecer criterios claros y basados en evidencia científica sobre qué actividades económicas pueden ser consideradas sostenibles.