La titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, informó que a la dependencia que preside han llegado al menos seis casos de violencia política en razón de género.
Señaló que desde que comenzó el proceso electoral, en septiembre de 2023, mujeres que buscan participar en las elecciones, así como mujeres que ya se encuentran en un cargo de elección popular, han denunciado un incremento en las acciones de violencia en su contra.
Te puede interesar: TEPJF determina que Denise Dresser cometió violencia política de género
La funcionaria estatal precisó que son los municipios de Penjamillo, Pátzcuaro y Zinapécuaro en donde se han presentado las denuncias correspondientes.
Mientras que las mujeres políticas que más casos de violencia viven son aquellas que participan a nivel municipal, como sindicas y regidores, quienes, apuntó, llegan a ser presionadas para acceder a acuerdos en beneficio de terceros.
Conforme avanza el proceso electoral, la titular de la Seimujer afirmó que desde el Observatorio de Participación Política, que está próximo a presidir la Secretaría, se vigilará de manera cercana cómo se lleva a cabo la dinámica de los partidos y en las campañas.