De acuerdo con datos de la Secretaría de Servicios Municipales, de noviembre 2023 a enero de 2024, en la plataforma de quejas, se recibieron un total de mil 925 reportes de fallas en el alumbrado.
Los reportes indican que del total de las quejas, se ha dado solución a 568, es decir, alrededor del 30 % de las solicitudes de atención presentadas.
La falta de un alumbrado público en óptimas condiciones puede ser un factor para que incrementen delitos como robo de autos, autopartes, asaltos a mano armada, asalto a negocios, robo en casa habitación e incluso agresiones sexuales.
Te puede interesar: Estos son los 10 municipios con menor efectividad para resolver problemas públicos
La falta de cumplimiento no se limita a las zonas urbanas; parte de los compromisos asumidos por Alfonso Martínez desde 2016 con respecto a la Alerta de Violencia de Género incluía la mejora de los sistemas de alumbrado público.
En 2017, el Congreso de Michoacán rechazó los intentos de Martínez Alcázar de obtener beneficios económicos a través de la iluminación de Morelia al otorgar concesiones a particulares para el manejo de las luminarias.