Al corte del medio día del 2 de junio, la secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de Lourdes Becerra Pérez, informó acerca de incidentes en la jornada comicial en los municipios de Jacona, Turicato, Cotija, Quiroga, Tingambato y Uruapan.
Con respecto a Jacona, se precisó que cinco casillas fueron hurtadas en conjunto con material electoral desde antes de que se abrieran las urnas, mientras que al presidente de la casilla 686 le robaron paquetes electorales con la documentación respectiva.
Debido a ello, se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio, de manera preventiva.
En cuanto a Turicato, una candidata, de quien no se precisó el puesto por el que contiende, habría denunciado ser víctima de amenazas por parte de grupos delincuenciales, acusación que no fue rectificada por los funcionarios del consejo distrital.
Te puede interesar: Te puede interesar: MxM | Elecciones México
En Cotija se notificó acerca de la presencia de elementos de seguridad pública municipal en las casillas, así como la presunta remoción de teléfonos celulares al ingresar a las casillas; dato que no pudo ser corroborado por la autoridad electoral.
Además de la reubicación de una casilla debido a que no se abrió el sitio en donde se tenía que instalar.
En Quiroga se habló de una movilización de miembros de comunidades indígenas, así como irregularidades con la petición de credenciales de elector en casillas especiales donde no se debía de pedir dicha documentación.
Mientras que, en Tingambato, se habló de dificultades en las casillas especiales, por lo que se solicitó la presencia de elementos de seguridad para la comunidad de Pichátaro.
Finalmente, en el municipio de Uruapan se comentó tardanzas en el conteo y entrega de boletas, así como la falta de funcionarios de casilla.