A su llegada al Ayuntamiento de Morelia, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, reconoció los problemas que hay para reparar los semáforos de la capital de Michoacán, ya que cuentan con tecnología obsoleta, y por ello se comprometió a cambiarlos, algo que no ha pasado a dos años de su gobierno.
Se sabe que las fallas de los semáforos son constantes porque son aparatos con más de 30 años de antigüedad.
Automovilistas refieren que en zonas como la avenida principal, la Madero, los semáforos fallan de tal manera que provocan caos vial.
La avenida Madero es una de las más concurridas de la capital del estado (desde la Fuente de Las Tarascas hasta la Catedral) y está controlada por un sistema deficiente de semaforización.
Los semáforos peatonales también presentan fallas en su sistema de iluminación, lo cual pone en riesgo a las personas que andan a pie, quienes deben adivinar su turno para cruzar.
El gobierno de Alfonso Martínez había reconocido el abandono que hay en el mantenimiento de la red de semáforos en los últimos años.
Incluso, el secretario de Movilidad municipal, Pedro Núñez, dijo que se trata de 14 años de abandono, y que casi la mitad corresponden a la gestión de Alfonso Martínez, contando ambos periodos de gobierno.
“El sistema que tenemos en Morelia es de los mejores en el mundo, lo que sucedió es que estuvo abandonado durante 14 años. No se actualizó el sistema operativo ni se tuvo cuidado en el mantenimiento de las espiras”, dijo el funcionario.
Te puede interesar: Alfonso clama por el Fonden, pero entrega tierras irregulares a inmobiliarias
Los problemas en los semáforos se enmarcan en la crisis de movilidad que se vive en la capital michoacana.
El alcalde de extracción panista pensó en recurrir a la deuda pública para acabar con el problema, pero los diputados locales se lo impidieron debido a los números rojos en los que operan los municipios.
Hay semáforos incompletos y hasta baleados
Según los reportes, las principales zonas con fallas en los semáforos son calzada La Huerta; avenida Solidaridad; cruces al interior de Morelia, y semáforos en el río Grande de Morelia.
En el último caso, la estructura que soporta los semáforos y los equipos de sincronización fueron desmontados, dañados por accidentes, incluso baleados.
Se trata de zonas (avenida Guadalupe Victoria, la Morelos Norte, Guillermo Prieto y la avenida Michoacán) que presentan altos grados de congestionamiento vehicular a la hora pico.
En Morelia hay 135 cruceros con semáforo, de los cuales, 107 dependen del Ayuntamiento y 28 de la propia administración estatal, que se concentran principalmente en los cruceros del circuito interior.
Hasta 2019, se estima que el mantenimiento y revisiones de cada semáforo costaba alrededor 3 mil 900 pesos.
La cifra, multiplicada por los 107 semáforos que son jurisdicción del municipio, asciende a más de 417 mil pesos mensuales.