El Congreso de Estados Unidos regresa a sesiones esta semana con la intención de llegar a un acuerdo para enviar ayuda adicional a Ucrania, sin embargo, los republicanos han condicionado su apoyo a medidas para la seguridad fronteriza que limiten el flujo de migrantes en la frontera con México.
Un pequeño grupo bipartidista en el Senado trabaja para encontrar un compromiso que pueda superar una posible obstrucción, pero no hay garantía de que sea aprobado en la Cámara de Representantes, donde los republicanos insisten en un cambio en la política migratoria.
Te puede interesar: Ken Salazar llama a migrantes a optar por vías seguras y legales
Los republicanos esperan que los demócratas cedan a la presión política y acepten algunas de sus propuestas para la frontera, ya que los cruces ilegales han superado el promedio diario de más de ocho mil.
Los republicanos quieren cambiar el sistema de asilo para hacerlo más difícil para los solicitantes demostrar una persecución antes de conseguir el resguardo en Estados Unidos.
La petición de emergencia del presidente Biden al Congreso incluye 14 mil millones de dólares para fortalecer el sistema inmigratorio y la seguridad fronteriza, incluyendo la contratación de más agentes de la patrulla fronteriza, jueces migratorios y funcionarios de asilo.