Repunta diabetes infantil en Michoacán
evangelio | 7 enero, 2024

El alto consumo de carbohidratos, la falta de supervisión alimentaria y otros abusos durante las fiestas decembrinas, derivaron en un incremento de atenciones por diabetes infantil debutante en Michoacán.

En promedio se registraron tres casos por semana, sólo en la Ciudad de Morelia, en donde niños, niñas y adolescentes de entre los nueve y 17 años de edad llegaron con problemas de descontrol de diabetes.

La coordinadora del segundo nivel de atención del IMSS Michoacán, Liliana Villeda Torres, confirmó que la tendencia ha generado preocupación en las especialidades médicas infantiles, debido a que los niños están cerca de superar a los adultos mayores en la cantidad de diabetes detectada por los malos hábitos de alimentación.

Te puede interesar: Diabetes, una enfermedad silenciosa

“El número de niños con diabetes debutante o descontrolada incrementó. Llegaron varios casos por semana, hasta 3 casos de problemas relacionados con las diabetes y ahí van de los 9 hasta los 17 años. Se sumó al descontrol alimentario que ya tenían y eso lo detonó”, explicó.

Datos de la Secretaría de Salud de Michoacán ha destacado que el abuso de los carbohidratos, sedentarismo y otros problemas llevaron a qué seis de cada 10 niños padezcan de sobre peso u obesidad; el foco rojo, en ese caso, se ubica en la adolescencia y sobre todo en los entornos urbanos.

El panorama anterior se suma a las comorbilidades y enfermedades crónico degenerativas que padecen los niños derivados de la obesidad, tales como: diabetes tipo 2, hipertensión, problemas cardíacos e incluso padecimientos óseos por desgaste.

Comparte