Un joven de 33 años en China fue diagnosticado con una rara enfermedad cardíaca conocida como aneurisma del seno de Valsalva roto (RSOVA), después de presentar síntomas inusuales tras una noche de excesivo consumo de alcohol.
Inicialmente, creyó que la hinchazón en su rostro era resultado de una simple resaca, sin imaginar que su condición avanzaría hasta convertirse en una insuficiencia cardíaca aguda.
Pese a la persistente inflamación en su rostro y cuerpo, el joven continuó con su rutina de ejercicio físico. Al notar que los síntomas empeoraban, decidió buscar atención médica.
En una primera consulta se le detectaron niveles elevados de proteína en la orina, pero no se llegó a un diagnóstico certero. Fue hasta su ingreso en el Hospital Qilu, en Qingdao, que los médicos identificaron la verdadera causa: una ruptura en una de las bolsas del seno de Valsalva, una zona crítica de la aorta cercana al corazón.
Te puede interesar: Hombre muere en el gym tras intentar cargar más de 100 kilos
De acuerdo con especialistas citados por el Journal of Medical Case Reports, la ruptura probablemente fue provocada por esfuerzos físicos intensos, combinados con los efectos del alcohol en el sistema cardiovascular, como la taquicardia.
Los primeros médicos que lo atendieron pasaron por alto signos clave como un soplo cardíaco, lo que retrasó el diagnóstico durante tres meses.
El aneurisma del seno de Valsalva roto afecta a solo el 0.09 % de la población y, de no ser tratado a tiempo, puede derivar en una insuficiencia cardíaca grave o incluso la muerte.