El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gobierno se rescató a Petróleos Mexicanos (Pemex) de las manos de los neoliberales, cuya “perversa intención” era destruir a la empresa del Estado.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el Pemex es parte de la historia de México y que no se debe dejar en manos de corruptos privatizadores.
“Tenían la intención de privatizar todo, para eso fue la última reforma energética, ese era el propósito, la privatización de Pemex”, explicó.
Y añadió: “Si no hubiésemos llegado y si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, entonces sí costaría, como se difundió, el litro de gasolina a 28 o 29 pesos”.
López Obrador se refirió a la campaña lanzada la semana pasada sobre que el litro de gasolina regular costaba alrededor de 29 pesos.
Te puede interesar: Peña Nieto pagó para limpiar la imagen de Pemex por corrupción
“[Si hubiera seguido los gobiernos del PAN o del PRI] no sólo costaría 28 o 29, a lo mejor costaría 35 pesos el litro, y sin duda estaríamos importando petróleo crudo” afirmó.
Las declaraciones se López Obrador se dan previo al informe del director de Pemex, Octavio Oropeza, en torno a las finanzas que guarda la empresa, así como los avances que se han tenido desde la llegada del nuevo régimen obradorista.
Desde el inicio de su gobierno, López Obrador ha impulsado políticas que han permitido renovar plantas coquizadoras y refinerías del país, construir dos coquizadoras más (Tula y Salina Cruz) y la refinería de Dos Bocas, así como comprar la refinería de Deer Park, en Estados Unidos.