Este miércoles rescataron a 137 migrantes africanos en Veracruz, posiblemente víctimas de tráfico de personas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
En una operación conjunta con Fuerzas Armadas, 137 personas provenientes del continente africano fueron rescatadas después de ser abandonadas en un autobús en Veracruz.
La madrugada del 15 de agosto, agentes federales de Migración recibieron una llamada de denuncia en la que alertaban sobre la presencia de un autobús de pasajeros, posiblemente migrantes, en la carretera antigua Los Choapas-Nanchital.
Al llegar al lugar, los elementos descubrieron a 137 personas extranjeras que con base en sus rasgos físicos provenían de África.
De estos migrantes africanos, 129 originarios de Egipto y ocho de Mauritania, ninguno pudo demostrar su estancia legal en México.
Durante su revisión se identificó a dos menores de edad sin acompañantes y un núcleo familiar compuesto por dos personas.
Entre los detalles que destaca el comunicado está que el grupo de africanos que venía en el autobús de Veracruz poseía una pulsera con nombres propios.
De acuerdo con el INM, este tipo de cintas son una característica utilizada por grupos de tráfico de personas para identificar a sus víctimas.
Posterior al hallazgo, el grupo de africanos pasó a una evaluación médica para garantizar su estado de salud y ver posibles daños.
El Instituto de Migración brindó apoyo, atención médica y bienestar al grupo de africanos encontrados en Veracruz.
Los adultos extranjeros se trasladaron a la Estación Migratoria Acayucan para iniciar su proceso administrativo migratorio.
Por su parte, el núcleo familiar y los menores no acompañados fueron llevados a la Oficina de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y Núcleos Familiares.