Dos largometrajes del cineasta Arturo Ripstein, ambos con guiones de su esposa Paz Alicia Garciadiego, fueron restaurados después de muchos años de extravío: La mujer del puerto y Profundo carmesí.
La mujer del puerto, que nunca se estrenó, ahora se encuentra en cartelera en México, mientras que Profundo carmesí fue proyectada en su totalidad en el reciente Festival de Cine de Venecia.
Te puede interesar: Estas son las películas que brillarán en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023
Ripstein encontró por casualidad una maleta que contenía los 32 rollos de la versión original de Profundo carmesí, los cuales fueron llevados a la Cineteca Nacional, donde se necesitaron cinco años para recuperar la película completa.
Sin embargo, la búsqueda llevó a un hallazgo inesperado: La mujer del puerto, una película que nunca vio la luz en su momento.
La mujer del puerto, según Garciadiego, es “muy dura” y adelantada a su época, no sufrió censura, pero nadie se arriesgó a exhibirla en su momento; tres décadas después, ha sido restaurada y remasterizada, encontrando un público que finalmente cree en su valor.