Luego de permitir la invasión, la degradación del área verde y la proliferación de basureros clandestinos por más de 6 años, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar finalmente buscará recuperar Arboretum, al poniente de Morelia.
La reserva forestal, ubicada al interior de Morelia, padece uno de los peores males para las áreas verdes: el abandono institucional.
Desde 2017, medios de comunicación y la opinión pública señalaron la proliferación de asentamientos irregulares en el costado sur de Arboretum. Incluso, estructuras se instalaron dentro del predio.
A siete años de distancia, y a pocos meses de que termine su gestión, Martínez Alcázar finalmente reconoció el perjuicio que el abandono en supervisión y mantenimiento provocaron a los “pulmones verdes” de la ciudad.
Te puede interesar: Alfonso Martínez abandona a comunidades rurales de Morelia
En los últimos años fueron asociaciones civiles las que tomaron las riendas para reforestar y limpiar el espacio; la asociación Club Datsun recientemente llevó a cabo jornadas de limpieza por la gran cantidad de basura acumulada en la zona, ya que pesar de estar pensado como una zona de esparcimiento familiar, no hay ni un bote de basura.
Posteriormente, la asociación Panorama Ambiental, integrada por científicos y estudiantes de ciencias ambientales han encabezado y fondeado las jornadas de reforestación, en las cuales los funcionarios municipales han brillado por su ausencia.
A pesar del discurso de buscar rescatar Artboretum, Martínez Alcázar no se ha pronunciado respecto al asentamiento irregular que desde hace cinco años se sigue expandiendo en detrimento del área de recarga de acuíferos y otros conflictos urbanos generados a partir de la invasión.