Al concluir la semana en la que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia del país, las reservas internacionales de México se situaron en 226 mil 317 millones de dólares, marcando una disminución de 529 millones de dólares con respecto a la semana anterior.
La variación fue atribuida al cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el boletín semanal sobre el Estado de Cuenta del BdeM, las reservas internacionales han mostrado un crecimiento acumulado de 13 mil 556 millones de dólares en comparación con el cierre de 2023, lo que señala una tendencia positiva a largo plazo en este indicador económico fundamental.
Te puede interesar: Reservas internacionales cierran 2023 en máximo histórico
En el mismo periodo, correspondiente a la semana que finalizó el 4 de octubre, la base monetaria –que comprende los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en el banco central– registró un aumento de 2 mil 550 millones de pesos.
Lo anterior elevó su saldo total a 3 billones 78 mil 235 millones de pesos, representando un crecimiento anual del 13.7 %.
Durante ese periodo, el Banco de México llevó a cabo operaciones de mercado abierto con diversas instituciones bancarias para manejar una expansión neta de la liquidez que ascendió a 169 mil 462 millones de pesos.
El ajuste fue resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y de otras operaciones que sumaron 172 mil 012 millones de pesos, además de una contracción de 2 mil 550 millones de pesos, atribuida a una mayor demanda de billetes y monedas por parte del público.