El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que respeta las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial aunque no está de acuerdo con que se defiendan privilegios.
Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador destacó que a los ministros que se unieron a la marcha “les debería dar vergüenza”, ya que ellos siguen ganando 700 mil pesos y la manifestación es para mantener ese sueldo.
“¿Cómo voy a estar de acuerdo con esas manifestaciones? Claro que respeto el derecho a manifestarse, eso es la democracia”, expresó.
El mandatario federal resaltó que el objetivo de retirar los 13 de 14 fideicomisos al Poder Judicial es etiquetar en el Presupuesto dinero para entregar dos millones de becas a estudiantes de familias pobres.
Te puede interesar: Marchan en defensa de fideicomisos del Poder Judicial
Y agregó que en realidad se van a reducir “muy poco” sus ingresos, pero además dejarán de violar la Constitución Mexicana.
Sobre las vallas que resguardan Palacio Nacional, mencionó que fueron instaladas porque en las manifestaciones “hay muchísimos provocadores, vienen unos muy enojados, lanzan bombas molotov, llevan sopletes, marros”.
Ayer domingo, trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon en 20 ciudades para protestar contra los recortes propuestos al sistema de justicia.
Esto luego de que la Cámara de Diputados aprobara la extinción de 13 fideicomisos, los cuales representan 15 mil millones de pesos, ya que de acuerdo con los empleados esto afectará sus ingresos y derechos laborales.