El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Gerardo Bustos Pineda, hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para que mejoren las condiciones de seguridad en Morelia.
Luego del incidente con detonaciones de arma de fuego que se presentó a las afueras de un antro de la ciudad el pasado fin de semana, el líder empresarial señaló que la inseguridad es algo que evidentemente les afecta pese a que no se tratan de ataques perpetrados para afectar directamente a los dueños de los establecimientos o comensales.
“Por supuesto que sí pedimos que haya condiciones para poder trabajar, afortunadamente en el giro restaurantero aún no se presentan estos temas y estamos trabajando de manera normal, entonces seguimos sin alteraciones e invitamos a la gente a seguir saliendo porque nuestros restaurantes son familiares”, acotó.
No obstante, aclaró que la inseguridad que se vive en la capital michoacana es una problemática que no se puede negar, además de que consideró que el tema se focaliza principalmente en riñas y conflictos entre grupos.
Te puede interesar: Otro tiroteo en antros de Morelia
Fue en marzo pasado cuando los antros Mint, Vertical y Luv fueron incendiados sin que hasta el momento se detengan detenidos por esta acción; posteriormente, dos meses después, el gerente de bares Gunter Mañón fue asesinado, quien se encontraba en una etapa previa a la inauguración de Level, establecimiento en el que se presentaron los hechos el fin pasado.
De los más de 220 afiliados a la Canirac, Bustos Pineda precisó que el 98 % son restaurantes, pero subrayó que esto no es impedimento para ser solidarios con sus colegas que son propietarios de antros y bares.
Operativo interinstitucional de seguridad
Por su parte, el comisionado de Seguridad en Morelia, Alejando González Cussi, informó que estarán realizando operativos interinstitucionales con las fuerzas estatales en los centros nocturnos.
Asimismo, explicó que se reforzarán las labores en el área de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento capitalino para verificar que los antros y bares cierren a las horas permitidas, además de impedir que vendan alcohol a menores de edad.
Añadió que, en el caso del hecho del fin de semana donde una persona resultó herida, ya proporcionaron a la Fiscalía de Michoacán el material de video con el que cuentan para aclarar lo ocurrido.