La diputada local de Morena en Baja California, Alejandra Ang Hernández, fue retenida por autoridades estadounidenses cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por la garita de Calexico, tras el hallazgo de una cantidad considerable de dinero en efectivo oculto en su vehículo, según reportes de medios regionales.
La legisladora, quien además preside la Comisión de Fiscalización del Congreso del estado, habría sido detenida en la garita nueva ubicada en Mexicali, donde agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) detectaron entre 10 mil y 20 mil dólares escondidos dentro de la unidad que conducía.
De acuerdo con versiones difundidas en redes sociales y entre integrantes de su propio partido, Ang Hernández viajaba en una camioneta GMC Yukon blanca, de su propiedad, en la que el efectivo estaba oculto en dos compartimentos, uno en la parte frontal y otro en la parte trasera del vehículo.
Las autoridades estadounidenses habrían solicitado a la diputada explicar el origen del dinero, sin que lograra justificarlo de manera satisfactoria. El monto asegurado equivale aproximadamente a entre 179 mil y más de 357 mil pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio.
Como resultado del incidente, el dinero fue confiscado y de manera extraoficial se informó que a la legisladora le habría sido retirada su visa estadounidense. Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte de Alejandra Ang Hernández ni del Congreso de Baja California sobre lo ocurrido.