En los últimos seis años, la Ley Federal del Trabajo ha experimentado casi la mitad de todas las reformas en sus cinco décadas de vigencia, lo que sitúa al próximo sexenio en un contexto lleno de transformaciones importantes en el ámbito laboral.
Especialistas coinciden en que la próxima administración federal se verá inmersa en una dinámica de cambios a la regulación y políticas de trabajo, con temas como la reducción de la jornada laboral, los permisos de paternidad, la negociación colectiva y el salario mínimo en el horizonte.
La reducción de la jornada laboral, un proyecto pendiente de discusión en el Congreso de la Unión, ha sido objeto de debate en foros de parlamento abierto organizados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México
Aunque se logró un consenso para avanzar con la propuesta, se planteó la necesidad de implementar un régimen de transición. Sin embargo, el tema ha quedado estancado más allá de algunas declaraciones aisladas.
Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México se destaca como el país con más horas de trabajo, con una media de 2 mil 226 horas anuales, lo que representa 27 % más que la media de las economías miembros del organismo.
En cuanto al salario mínimo, durante la actual administración federal se llevó a cabo una de las acciones más destacadas en materia de política pública laboral, con un incremento significativo de la remuneración básica de 88.40 pesos en 2018 a 248.90 pesos en 2024.
Esos avances deberán continuar en el siguiente gobierno, especialmente en el marco del T-MEC, donde se exige a México mejorar de manera constante los sueldos, por lo que esa exigencia constitucional y a nivel de tratados internacionales seguirá siendo una prioridad indiscutible en el futuro cercano.