El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los mandatarios de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieran para limar asperezas durante la cumbre Asia-Pacífico, pero además para abordar el tema del tráfico de fentanilo.
“Ese es el camino, el diálogo, el buscar acuerdos, no apostar a la confrontación”, refirió.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si abordó con el presidente chino el tema del tráfico de fentanilo y precursores, que llegan a México y tienen como destino Estados Unidos.
Se trata de una droga, dijo, “terrible” y que mata a 100 mil jóvenes cada año en Estados Unidos, por lo que le planteó al presidente de China que “cuidáramos lo de los precursores químicos, para evitar que llegue esta droga a Estados Unidos”.
Te puede interesar: AMLO califica como positiva su participación en la cumbre Asia-Pacífico
Sin embargo, sostiene que los precursores químicos no sólo llegan a México, sino también a Canadá, también provenientes de China, y directo a Estados Unidos.
Acordaron, dijo, esforzarse más para enfrentar a la banda que se dedica al comercio de los químicos con los que se fabrica el fentanilo: “[Xi Jinping] estuvo de acuerdo, que trabajemos juntos, lo estamos haciendo ya”.
Consideró que la charla que tuvieron los presidentes de Estados Unidos y China fue buena porque permite apoyar en la lucha contra el tráfico de la droga con la que se produce el fentanilo, más allá de ideologías políticas.
“Se trata de proteger la vida, es un asunto de derechos humanos”, subrayó, y reconoció que el gobierno chino ya colabora con un reforzamiento en sus puertos para reducir y evitar el tráfico de precursores químicos.