El Noveno Tribunal Colegiado negó un amparo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra de la sentencia absolutoria a favor de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, en el caso de la Estafa Maestra.
Durante una sesión extraordinaria vía remota, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado, José Manuel Torres Ángel, Michele Franco González y Juan Carlos Ramírez Benítez, determinaron por unanimidad negarle la protección de la justicia federal a la ASF.
Te puede interesar: FGR va de nuevo tras Rosario Robles
Con esa sentencia, se pone fin al proceso y se impide una nueva persecución penal en contra de Robles Berlanga, quien pasó tres años en prisión acusada de ejercicio indebido del servicio público y desvío de más de 5 mil millones de pesos.
La ASF buscaba revertir la liberación de la exsecretaria de Desarrollo Social y reiniciar el procedimiento penal en su contra, pero la quejosa argumentó que la Auditoría Superior de la Federación no estaba legitimada para promover el juicio de amparo.
El abogado Epigmenio Mendieta señaló que con esta determinación del Noveno Tribunal Colegiado, después de cuatro años, ocho meses y veinte días, se termina el procedimiento judicial que involucraba a Rosario Robles.