El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó revisar el caso de Aracely Vásquez Sánchez, mujer que hace 19 años se le acusó de ser la asesina serial conocida mediáticamente como “La Mataviejitas”.
Durante la conferencia de prensa matutina, cuestionaron a López Obrador acerca del futuro de Aracely Vázquez, luego de que su nombre acaparara el foco de atención de los medios gracias al estreno del documental La Dama del Silencio, el caso Mataviejitas, dirigido por María José Cuevas.
En el documental, la mujer habla de los años que lleva en prisión acusada de cargos que, según argumenta, hasta la fecha no le han comprobado.
El presidente aseguró que el tema lo abordará la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Rosa Icela Rodríguez, quien dará seguimiento al caso.
“Le pedimos a Rosa Icela que nos ayude con el caso de la señora que está presa, aún cuando corresponda a la [a la Fiscalía] de la Ciudad de Méxcio. Sí, que se reúnan con Rosa Icela”, expuso el presidente.
El 1 de abril de 2004 dieron a conocer el arresto Aracely Vásquez Sánchez y una vez que la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la acusó de ser la autora del crimen de Gloria Enedina Rizo Ramírez, de 81 años.
Esto luego que presuntamente hallaron su huella digital en el vaso de la escena del crimen y que la propia familia de la víctima reconociera sus joyas en posesión de la entonces inculpada.
En aquel entonces la capital del país enfrentaba una oleada de asesinatos de personas de la tercera edad, que hasta esa fecha sumaban 20 desde 1998, por lo que en medio de la presión mediática las autoridades capitalinas arrestaron a Aracely Vázquez quien reconoció realizar diversos robos, sin embargo, negó ser la asesina serial conocida como “La Mataviejitas”.
La acusan del crimen de Margarita Aceves, la verdadera “Mataviejitas”
Luego de 13 meses de este arresto, la Policía del Distrito Federal detuviera in fraganti a Juana Barraza Samperio quien al momento de su detención acababa de estrangular a Ana María de los Reyes Alfaro, de 82 años, en su domicilio de la colonia Moctezuma.
Barraza fue sentenciada por 16 crímenes cometidos contra igual número de personas de la tercera edad, uno de ellos el de Gloria Enedina, el mismo con el que relacionaron a Vázquez Sánchez en el momento justo en la presentaron en la sede de la Procuraduría ante al menos 70 medios de comunicación presentes.
Y aunque la huella que hallaron en el vaso meses atrás finalmente fue de Barraza Samperio, la Procuraduría sí terminó por adjudicarle a Aracely una condena de 23 años y nueve meses por el asesinato de Margarita Aceves Quezada, ocurrido el 5 de enero de 2004. A esta cifra se le sumaron 18 más por robos cometidos.
Ahora, 19 años después y ante las cámaras de María José Cuevas, la mujer expuso desde la Cárcel de Santa Martha Acatitla su caso en el documental, en donde se reconoce como una víctima colateral del obscuro caso que mantuvo en vilo durante años a la capital mexicana.
Gracias al documental de Netflix, el nombre de Aracely llegó a Palacio Nacional en donde el presidente López Obrador solicitó revisar nuevamente el caso.