El colectivo Cantera Rota congregó a 24 fotógrafos provenientes de las ciudades de Morelia, Querétaro, Ciudad de México y Chiapas con un solo objetivo: realizar fotografía de calle.
El resultado de ese ejercicio se verá plasmado en la revista física “Asfalto”, misma que estará disponible a partir de esta semana y en el que el público podrá conocer más de este tipo de técnica fotográfica.
En entrevista con Evangelio, el coordinador del proyecto, Gerardo Morales Martínez, explicó que la fotografía de calle se esfuerza por retratar la vida cotidiana de las ciudades, comunidades y pueblos.
“Pero este retrato tiene ciertos elementos y formas específicas de acercarse a esa cotidianidad que la hace separarse de otras técnicas, ya que una de sus características es que se da de manera espontánea, sin que existan poses de por medio, además de que se enfoca en la expresión personal”.
De la misma manera, puntualizó que con la fotografía se busca retratar, interpretar, recrear y reinventar la realidad, por lo que a comparación del fotoperiodismo o el documentalismo, aclaró que se involucra un esfuerzo personal del fotógrafo donde forma parte de una realidad, pese a que ésta no tenga tintes noticiosos.
En ese sentido, agregó que no todos los acontecimientos que se dan en la calle caben en ese tipo de fotografía, al aseverar que deben ser imágenes únicas, expresivas y que son capaces de dar un mensaje de manera extraordinaria.
Te puede interesar: Cómo ver y fotografiar el eclipse solar de manera segura
“Digamos que estas fotografías deben ser una rebanada única de realidad, deben plasmar algo que se conoce como el momento decisivo, con una gran fuerza visual y un peso conceptual fuerte. Para lograrlo, el fotógrafo de calle debe saber improvisar, mezclarse e ir con el ritmo de los movimientos propios de su ciudad, saber cómo respiran esas avenidas”.
Ustedes nacieron aquí
Gerardo Morales informó que el primer número de la revista Asfalto llevará por nombre “Ustedes nacieron aquí”, en el que, a través de la mirada de los 24 fotógrafos participantes, se ofrece una lectura de lo que es la calle mexicana.
Al hacer la curaduría, enfatizó que cuidó que el trabajo no se presente como un catálogo de fotos, sino que tenga un hilo narrativo conductor en el que todas las miradas se conjugan para formar un panorama sociocultural de lo que es México.
La revista se publicará trimestralmente y para el segundo número, expuso que se lanzará otra convocatoria nacional para invitar a que se sumen fotógrafos de calle de todo el país.
En breve, el colectivo Cantera Rota anunciará los lugares donde se presentará la revista, pero adelantaron que se podrá adquirir a través de las redes sociales del grupo.
Añadió que la producción de Asfalto lleva su tiempo porque se trata de un trabajo hecho en serigrafía y con detalles manuales que la harán única en su tipo.