Revocan acuerdo de culpabilidad con cerebro del 11-S
evangelio | 2 agosto, 2024

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, tomó la decisión de revocar un acuerdo de culpabilidad que se había alcanzado esta semana con Khalid Sheikh Mohammed, el hombre acusado de ser el cerebro detrás de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, junto con dos de sus cómplices.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, indicó que los acuerdos revocados probablemente implicaban declaraciones de culpabilidad a cambio de la eliminación de la pena de muerte, con la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua.

Khalid Sheikh Mohammed es el recluso más conocido de Guantánamo, la prisión creada por el expresidente George W. Bush para albergar a presuntos militantes extranjeros tras los atentados y donde la población de detenidos alcanzó su punto máximo con unos 800 reclusos.

Te puede interesar: EUA alcanza acuerdo de culpabilidad con autores intelectuales del 11-S

Mohammed está acusado de ser el arquitecto de la conspiración que llevó a los ataques, donde se secuestraron aviones comerciales para estrellarlos contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono, resultando en la trágica pérdida de casi tres mil vidas.

Un informe del Comité de Inteligencia del Senado de 2014 reveló detalles sobre el tratamiento de Mohammed, destacando que había sido sometido a ahogamiento simulado al menos 183 veces, como parte de las “técnicas de interrogatorio mejoradas” empleadas por la CIA.

Además de Mohammed, otros dos detenidos, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, también habían llegado a un acuerdo de culpabilidad que ahora se encuentra en revisión.

Comparte