Reyes Rodríguez renuncia a la presidencia del TEPJF
evangelio | 12 diciembre, 2023

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón presentará su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de llegar a un acuerdo con sus colegas para hacer efectiva su renuncia a partir del 1 de enero de 2024.

“Ha sido una gran responsabilidad estar al frente de esta institución y, por ello, es mi deber poner fin a la incertidumbre sobre mi permanencia en la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (…) Tomo esta decisión de manera consciente y reflexiva, privilegiando mi compromiso con la institución y con la estabilidad política que demanda el actual proceso electoral”, fueron las palabras de Rodríguez Mondragón, dadas a conocer en un comunicado.

El magistrado señaló que aunque las tensiones son naturales, es su obligación procurar el funcionamiento organizacional y superar cualquier obstáculo a la gobernabilidad institucional.

“México merece un Tribunal Electoral que continúe fuerte, para cumplir con su misión de brindar certeza e impartir justicia imparcial e independiente, para ello debe mantenerse alejado del ruido de la especulación”, destacó.

Te puede interesar: Reyes Rodríguez dejaría presidencia del TEPJF, pero no magistratura

La elección del nuevo presidente del TEPJF se llevará a cabo después del 18 de diciembre, aunque se espera que el nuevo líder del Tribunal Electoral sea uno de los cinco magistrados que lo integran actualmente.

Aunque no es oficial, ha circulado que Mónica Soto sería la elegida para convertirse en la nueva presidenta del TEPJF.

Los motivos de su renuncia

El 7 de diciembre, tres de los cinco magistrados exigieron la renuncia de Reyes Rodríguez, posteriormente, el 10 de diciembre hicieron pública una carta en la que insistieron: “Le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano”.

Los magistrados han expresado que han perdido la confianza en Reyes Rodríguez, a quien acusan de manejos administrativos indebidos, además de que se ha cerrado al diálogo e, incluso, lo han señalado por extorsión.

Comparte