El senador morenista Ricardo Monreal presentó una iniciativa que busca regular el desarrollo, comercialización y el uso de sistemas de inteligencia artificial (SIA) en México.
La iniciativa con proyecto de decreto, publicada en la Gaceta del Senado, pretende regular la IA desde un enfoque de riesgos, algo similar a lo que recientemente se planteó en la Unión Europea.
La propuesta incluye que los desarrolladores y proveedores de SIA deberán contar con autorización para su uso en territorio mexicano, la cual deberá ser otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Te puede interesar: ¿En qué consiste el acuerdo para regular la inteligencia artificial?
El proyecto también contempla la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo del IFT, y que estará integrada por “cinco científicos de reconocido prestigio en materia de desarrollo tecnológico y tecnologías de la información y su participación tendrá carácter honorífico”.
Además, la propuesta establece que los desarrolladores de sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo deben cumplir con una serie de requisitos adicionales, como la realización de evaluaciones de impacto en los derechos humanos, la implementación de medidas de transparencia y explicabilidad, la garantía de la seguridad y la privacidad de los datos, y la creación de mecanismos de rendición de cuentas.
El enfoque basado en riesgos propuesto por el senador Monreal busca regular de manera eficaz y proporcionada el uso de la inteligencia artificial en México, garantizando la protección de los derechos humanos y la seguridad de la sociedad.