Ricardo Salinas Pliego expresó su satisfacción por el amparo concedido por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a su filial Total Play, con relación a un presunto adeudo fiscal de 640 millones de pesos.
Dicho monto forma parte de los cerca de 40 mil millones que, una vez actualizados y considerando las multas, estarían en disputa.
En un comunicado, Grupo Salinas, conocido por sus prolongados litigios contra el fisco mexicano, denunció lo que considera como arbitrariedades e inconstitucionalidades por parte del Servicio de Administración Tributaria en sus acciones contra sus empresas.
“Esta sentencia confirma la arbitrariedad e inconstitucionalidad con la que se ha conducido sistemáticamente el SAT en contra de nuestras empresas”, señaló la empresa de Salinas Pliego, el tercer hombre más rico de México.
Te puede interesar: Grupo Salinas adeuda 26 mil mdp de impuestos
Grupo Salinas manifestó su confianza en que el amparo sea solo el primero de varios a su favor, resaltando lo que consideran abusos sistemáticos por parte del SAT.
La compañía también extendió su confianza en la imparcialidad del Poder Judicial de la Federación, destacándolo como un pilar fundamental de la democracia.
Dentro de los numerosos litigios por créditos fiscales que enfrentan las empresas de Salinas Pliego con el SAT, se destaca el caso del adeudo de mayor cuantía del 2023, que ascendía a 18 mil 455 millones 467 mil 83 pesos correspondientes al ISR de 2013.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que devolver este caso a Tribunales Colegiados de Circuito, luego de que la mayoría de los ministros desestimara la petición del ministro Luis María Aguilar Morales para que la Corte atrajera el caso.
Por otro lado, esta semana la calificadora Fitch rebajó la nota crediticia de Elektra, perteneciente a Grupo Salinas, profundizando sus preocupaciones sobre las prácticas de gobierno corporativo en el grupo, que controla a Elektra, Total Play y TV Azteca a través de diversas entidades.