Con el respaldo de Morena y sus aliados, la Comisión Permanente del Congreso confirmó a 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes fueron nominados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La confirmación de los nombramientos se produjo después de un extenso debate sobre la competencia de los magistrados, que fue cuestionada por la oposición, mientras que Morena afirmó que los nuevos miembros de las salas regionales del tribunal tendrán la responsabilidad de detener la evasión de impuestos.
Durante la sesión, el PAN y MC presentaron una lista de magistrados con puestos en la actual administración federal o que tienen lazos familiares con funcionarios del gobierno.
Te puede interesar: Magistrados del TEPJF garantizan que no hay riesgo de elección de Estado
Sin embargo, el diputado morenista Hamlet García Almaguer defendió el proceso parlamentario en comisiones, que resultó en el dictamen aprobado esta tarde y dijo a la oposición: “ustedes quieren jueces como Luis María Aguilar, que se sienta durante muchos años encima de un expediente en el que se están jugando miles de millones de pesos en evasiones de impuestos”.
“No, los magistrados que van a llegar a este Tribunal federal se van a encargar de que no exista evasión de impuestos a este país, de que por supuesto todos cumplan con sus obligaciones constitucionales”, agregó.
Después de la aprobación del dictamen, con 19 votos a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, la Mesa Directiva tomó protesta a los 20 magistrados.