Roban serigrafías de Andy Warhol en Países Bajos
evangelio | 1 noviembre, 2024

Dos serigrafías de la icónica serie Reigning Queens del renombrado artista pop Andy Warhol fueron robadas en un asalto nocturno a la Galería MPV en Oisterwijk, provincia de Brabante, Países Bajos.

Los ladrones, que utilizaron explosivos para irrumpir en el recinto, sustrajeron las piezas que representan a la reina Isabel II de Reino Unido y a la reina Margarita de Dinamarca.

El medio neerlandés NOS, según información que publica Excélsior, reportó que la entrada principal de la galería quedó totalmente destruida tras la detonación, con fragmentos de vidrio esparcidos tanto en el interior como en la calle.

La potencia de la explosión también causó daños en ventanas de comercios vecinos.

“La puerta principal fue volada y hay vidrios esparcidos por todo el edificio”, detalló el medio.

En medio del caos del robo, otras dos serigrafías de la misma serie fueron abandonadas en la calle cercana, las cuales retratan a la reina Beatriz de los Países Bajos y a la reina Ntombi Tfwala de Esuatini.

Te puede interesar: Hace 100 años, el surrealismo cambió para siempre la visión del arte

Según los reportes, los ladrones probablemente dejaron estas piezas atrás debido a la falta de espacio en el vehículo de escape.

Ladrones buscarían venderlas

El detective de arte neerlandés Arthur Brand, famoso por recuperar obras de artistas como Picasso y Van Gogh, calificó el uso de explosivos como algo “inusual” en robos de arte.

“Es extraño que se hayan utilizado explosivos para un robo de este tipo”, comentó el experto.

Brand destacó que, al no tratarse de piezas únicas, las serigrafías de Warhol podrían ser más fáciles de vender en el mercado negro, aunque igualmente representan un “valor monetario considerable”.

Las obras de Warhol, creadas en 1985 poco antes de su muerte, estaban destinadas a ser exhibidas en la feria de arte PAN Ámsterdam, que abrirá sus puertas el 24 de noviembre.

Mark Peet Visser, propietario de la Galería MPV, aún no ha emitido un comentario sobre el robo y el estado de las obras.

La policía local continúa investigando el caso, en el cual aún no se han identificado sospechosos.

Comparte