El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, reconoció que el lago que se ubica en este municipio no logra salir de la crisis en que se encuentra a causa principalmente del robo de agua, la deforestación y el cambio de uso de suelo.
En entrevista, el edil se dijo preocupado de la situación, pues expuso que hay zonas cerca del muelle donde la profundidad ya es de 30 centímetros, lo que complica incluso la navegación de las lanchas.
Indicó que de acuerdo con sus informes, se ha detectado que hasta 100 pipas sustraen agua diariamente del lago, que sumado al uso de cambio de suelo, deforestación, erosión y la instalación de ollas de agua en la zona alta de la región lacustre, hacen que el Lago de Pátzcuaro esté inmerso en una crisis.
Por otra parte, Arreola Vázquez indicó que la limpieza del lago de plantas como el lirio es otra problemática seria, pues argumentó que los canales de navegación tenían seis años que no se les daba mantenimiento.
Te puede interesar: Agoniza el Lago de Cuitzeo
De la misma manera, Arreola Vázquez expuso que mucha de la maquinaria con la que se encontraron estaba obsoleta, y aunque ha recuperado gran parte de ella, aclaró que es un trabajo lento que no es tan sencillo de realizar.
En este sentido, adelantó que están dialogando con el gobierno del estado para llegar a un acuerdo y extender el horario de trabajo del personal sindicalizado que se encargan de operar las máquinas, así como incluir a empleados eventuales para acelerar las laborales antes de que inicie la temporada de estiaje.
Aunado a esto, añadió que la mayoría de los municipios que se encuentran alrededor del lago tienen sus plantas operando entre el 30 % y 50 %, incluida las dos de Pátzcuaro que son pequeñas y no están en condiciones de tratar tantos litros de agua por segundo.