En 2023, la ciudad de Morelia experimentó un aumento sin precedentes en el robo de automóviles, con más de mil 500 vehículos robados a lo largo del año.
A pesar de lo anterior, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar se muestra optimista sobre los avances en seguridad y se niega a coordinarse con la Federación y el gobierno estatal, lo que deja la seguridad del patrimonio de los habitantes de Morelia en una situación precaria.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el robo de automóviles aumentó 32 % en comparación con 2022 y 21 % en comparación con la media histórica.
Te puede interesar: Robo, extorsión y fraude, los delitos más frecuentes en Michoacán
Desde noviembre de 2022, se observó un aumento significativo en los casos reportados de robo de autos en áreas urbanas, con 148 robos en noviembre y 173 en diciembre de ese año.
Dicha tendencia se mantuvo durante 2023, con un incremento constante en los casos documentados ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En 2020, un año antes de que Alfonso Martínez Alcázar regresara a la función pública, se registraron mil 110 casos de robo de automóviles, cifra que se disparó a mil 500 a partir del año siguiente.
Los especialistas coinciden en que la disminución en las denuncias de delitos como asaltos y robos a casas no se debe a una reducción en la incidencia delictiva, como ha sugerido la administración del expanista, sino a la falta de denuncias.