Roller derby michoacano abre la puerta a la inclusión
evangelio | 27 marzo, 2024

La Women Flat Track Derby Asociation (WFTDA), la cual regula el roller derby en Estados Unidos y cuyas reglas también se replican en México, emitió un posicionamiento de apertura con las mujeres transgénero e intersexuales, así como con las personas que forman parte del género expansivo.

De tal manera, que las patinadoras que se identifiquen con alguno de estos tres rubros tienen el aval internacional de participar en los equipos femeniles de la disciplina, pues el objetivo es garantizar que se respeten los derechos de los seres humanos.

En el caso del equipo michoacano, Ovejas Negras, el plantel cuenta con Francisco Fuentes, quien se identifica como “no binario”, terminó que se utiliza para personas que amplían las definiciones comunes de género, por lo que algunos individuos no se identifican ni con ser hombre ni con ser mujer, en tanto que otros se identifican como una combinación de ambos.

Te puede interesar: Ovejas Negras de Michoacán, en cuarto lugar a nivel nacional en roller derby

Al respecto, la capitana del equipo, Alma Rosas Escutia, relató a Evangelio que Francisco Fuentes ha pertenecido al equipo desde sus inicios hace diez años, por lo que se han apegado a lo que dictamina la WFTDA sobre promover un clima que sea acogedor e inclusivo para los participantes transgéneros, intersexuales y de género expansivo.

Juego de roller por “Panchito”

Sin embargo, Alma Rosas explicó que en los últimos meses Francisco Fuentes ha atravesado por problemas de salud delicados que lo han llevado a cirugías y diferentes tratamientos.

Dicha situación ha provocado que su actividad en Ovejas Negras se haya vuelto intermitente, aunque destacó que siempre encuentra la manera de volver para apoyar de la manera que le sea posible.

Por ello, el próximo 7 de abril realizarán un partido frente a Némesis de Querétaro, con el cual se rendirá un homenaje a aquellas jugadoras y jugadores que han tenido que dejar el roller derby por cuestiones de salud y otros motivos.

Bajo el slogan “Renacer de las cenizas”, el partido se llevará a cabo en el Salón CNC de la capital michoacana con acceso totalmente gratuito al público en punto de las 10:00.

“Esta vez será dedicado a las jugadoras que dejaron en algún momento el derby por motivos diversos y que regresan para darle con todo. En especial va para una chica de Querétaro de nombre Ana Bravo; y para nuestro jugadore Francisco Fuentes, pues ambos han pasado por problemas de salud y siguen luchando por salir adelante”, concluyó.

Comparte