Rosa Icela Rodríguez garantiza atención a connacionales que regresan de EUA
evangelio | 23 diciembre, 2024

El Gobierno federal dio inicio con el operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, el cual es coordinado por el Instituto Nacional de Migración para esta temporada de vacaciones de invierno 2024.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló el programa durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, y afirmó que el objetivo es garantizar la seguridad de los connacionales que regresan a México para las fiestas decembrinas.

Añadió que desde el 28 de noviembre, la estrategia fue puesta en marcha, y terminará el 12 de enero de 2025, y se encuentra implementada en las 32 entidades de la República, con 253 módulos distribuidos a lo largo del país y con la participación de 522 observadores.

El operativo se lleva a cabo de manera coordinada con organismos estatales y municipales, y está a cargo de 40 dependencias federales, entre las que se incluyen, la Guardia Nacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Bienestar, y la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia estrategia para prohibir siembra de maíz transgénico en México

De acuerdo con la secretaria, 37.3 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, de los cuales, 10.6 millones nacieron en territorio nacional y 26.7 millones de personas son mexicanos de segunda y tercera generación.

Desde el inicio del programa, se ha brindado atención a más de cinco mil caravanas vehiculares en distintos puntos de ingreso en la frontera de Tamaulipas y Coahuila, las cuales tenían como destino distintas regiones de la geografía nacional.

“En lo que va de estos días del operativo se han recibido 41 quejas por robo y abuso de autoridad, a las cuales se ha solicitado su seguimiento para que no haya impunidad y se sancione a los responsables”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez aprovechó para difundir que si cualquier paisano necesita algún tipo de información o desea denunciar cualquier tipo de abuso, puede llamar al 911.

Comparte