¿Ruptura en el Cártel de Sinaloa? Entrega de familiares de Ovidio Guzmán revela posible pacto con EUA
evangelio | 20 mayo, 2025

La entrega de 17 familiares de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, a las autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo podría ser un indicio de profundas fisuras internas en el Cártel de Sinaloa y un posible pacto de Guzmán con la justicia de Estados Unidos. Así lo reveló una fuente del Departamento de Estado a ZETA Tijuana este lunes.

Según la información obtenida por el medio, la entrega de los familiares, incluyendo la madre de Ovidio, se produjo en un contexto de creciente debilitamiento de “Los Chapitos”, la facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ante la ofensiva de “La Mayiza”, el grupo leal a Ismael “El Mayo” Zambada.

La fuente sugiere que esta “guerra” interna ha llevado a Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López a distanciarse de sus medios hermanos Iván Archivaldo y Alfredo, hijos de Alejandrina Salazar.

Te puede interesar: Harfuch señala que sería “lamentable” que Ovidio Guzmán reciba beneficios de EUA

La revelación apunta a que Ovidio Guzmán, detenido en enero de 2023, estaría negociando con las autoridades estadounidenses.

El acuerdo implicaría que se declare culpable en su audiencia de julio y que, a futuro, actúe como testigo protegido, proporcionando información sobre las actividades del Cártel de Sinaloa.

Además, se menciona una posible traición de “Los Chapitos” a “El Mayo” Zambada, quien habría sido entregado a las autoridades estadounidenses, desencadenando una ola de violencia desde septiembre pasado.

La debilitada estructura de “Los Chapitos” también enfrenta la deserción de algunos de sus colaboradores, quienes se habrían aliado con “La Mayiza” e incluso con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se espera que la audiencia de Ovidio Guzmán revele más detalles sobre los motivos que llevaron a su familia a entregarse a Estado Unidos, donde su paradero y situación legal actual son desconocidos.

Comparte