Rusia critica a EE. UU. por el bloqueo energético sobre Cuba y promete ayuda
evangelio | 18 febrero, 2026

Rusia y Cuba criticaron el bloqueo energético impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña, en el marco de la visita oficial del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, quien se reunió con su homólogo ruso y tiene previsto un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

El jefe de la diplomacia cubana viajó a Moscú, aliado histórico de La Habana desde la revolución socialista de la década de 1960, en busca de apoyo ante la grave crisis de combustible que atraviesa su país. La situación se agudizó en enero, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el flujo de petróleo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales estadounidenses.

Antes de su encuentro con Putin, Rodríguez sostuvo conversaciones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien empleó un tono firme para criticar a Washington. “Hacemos un llamado a Estados Unidos para que actúe con sentido común y se abstenga del bloqueo militar y marítimo de la isla de la libertad”, declaró el diplomático ruso.

Lavrov calificó a Cuba como un “Estado hermano” y reiteró la “solidaridad con nuestros amigos”, además de condenar que, “después de más de 70 años de bloqueo, ahora incluso amenaza con endurecer sus acciones ilegítimas e inhumanas”. Aunque no detalló compromisos específicos, prometió respaldo ante la actual coyuntura.

Por su parte, Rodríguez afirmó que Cuba no cambiará su rumbo político bajo presión de Washington y denunció el “deterioro del orden internacional”, al acusar a Estados Unidos de incurrir en prácticas de despojo de recursos naturales y de ignorar el derecho internacional y a las Naciones Unidas.

Cuba, con 9.6 millones de habitantes, enfrenta prolongados apagones y una severa escasez de combustible, en momentos en que la administración de Trump intensifica el embargo vigente desde 1962. Para justificar el bloqueo energético, la Casa Blanca sostiene que la isla representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional estadounidense debido a sus vínculos con Rusia, China e Irán.

Ante la emergencia, el gobierno cubano aplica desde el lunes un paquete de medidas que restringe la venta de combustible, reduce el transporte público y establece una semana laboral de cuatro días en empresas estatales, con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis energética.

Comparte