Rusia e Irán firman acuerdo de asociación estratégica
evangelio | 17 enero, 2025

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, firmaron este viernes un acuerdo de asociación estratégica que busca reforzar la “cooperación militar” entre ambas naciones, en un contexto marcado por las sanciones occidentales.

El pacto, considerado por Moscú como un contrapeso a las presiones de Occidente, destaca la colaboración entre Rusia e Irán, principalmente desde el comienzo del conflicto en Ucrania en febrero de 2022.

El acuerdo, que consta de 47 artículos, establece el compromiso de ambos países de “apoyarse mutuamente frente a amenazas a la seguridad” y menciona que, en caso de “agresión”, el país agredido no recibirá apoyo del agresor.

Te puede interesar: Aumentan los precios del petróleo impulsados por sanciones a Rusia

Sin embargo, a diferencia de un acuerdo similar firmado con Corea del Norte el año pasado, este pacto no contempla asistencia militar en situaciones de conflicto.

Durante la ceremonia de firma, Putin enfatizó que el acuerdo tiene “objetivos ambiciosos” y representa un “nuevo impulso en casi todos los campos de cooperación” entre las dos naciones.

La colaboración se extenderá también a los ámbitos económico y comercial, incluyendo energía, medio ambiente y seguridad, de acuerdo con declaraciones de la embajada iraní en Rusia.

Ambos líderes están construyendo lo que consideran un “nuevo orden” mundial, con la intención de formar un bloque que equilibraría la influencia estadounidense, contando con la participación de otros aliados estratégicos como China y Corea del Norte.

“Es un paso hacia la creación de un mundo más justo y equilibrado”, manifestó Abás Araqchi, jefe de la diplomacia iraní, en un artículo publicado en la agencia de noticias Ria Novosti.

Comparte