Rusia iniciará pruebas de vacunas contra el cáncer este año
evangelio | 4 marzo, 2025

Científicos rusos trabajan en la creación de modelos de enfermedades cancerosas con el objetivo de desarrollar vacunas de ARNm personalizadas contra distintos tipos de cáncer, como el de riñón, pulmón, mama y páncreas.

De acuerdo con Alexander Gintsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, los ensayos podrían comenzar a finales de 2025 o principios de 2026.

Gintsburg explicó que, en función de la financiación, continuarán trabajando de manera intensiva en paralelo con los estudios sobre el melanoma, cuya investigación ya está avanzada.

Señaló que, tras el melanoma, el siguiente objetivo es desarrollar una vacuna contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más común y letal en humanos.

Te puede interesar: Cofepris autoriza tratamiento contra el cáncer

También se prevé la creación de vacunas dirigidas a cánceres específicos de riñón, mama y páncreas.

El experto indicó que, si se cuenta con los fondos necesarios, se realizarán dos o tres nuevos estudios en animales para modelos adicionales de cáncer. Asimismo, destacó que los ensayos clínicos para la vacuna contra el melanoma están programados para septiembre de este año.

En caso de avanzar conforme a lo previsto, los centros oncológicos podrían comenzar a probar las vacunas en pacientes diagnosticados a finales de 2025 o inicios de 2026.

El director general del Centro de Investigación Médica Radiológica del Ministerio de Salud de Rusia, Andrey Kaprin, confirmó que los estudios preclínicos de la vacuna ya fueron concluidos.

No obstante, aún no hay una fecha establecida para la disponibilidad de estas vacunas, ya que se encuentran en fase de ensayos clínicos.

Comparte