Rusia juzga al periodista estadounidense Evan Gershkovich por espionaje
evangelio | 27 junio, 2024

Este jueves 27 de junio comenzó el juicio con el periodista estadounidense Evan Gershkovich, acusado por el Gobierno de Rusia de espionaje cuando realizaba un reportaje para el diario The Wall Street Journal (WSJ).

El comienzo del juicio contra el periodista de 32 años transcurrió de manera hermética, sin presencia de familiares o de la prensa, solo con su abogado y quienes decidirán su futuro.

Este caso es uno de los más mediáticos de desde su captura en 2023, además de que es motivo de acusaciones y enfrentamientos directos entre Washington y Moscú.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Matthew Miller, dijo, por su parte, que trabaja en privado con las autoridades rusas para asegurar la liberación de Gershkovich.

En imágenes televisivas difundidas por Rusia se ve al reportero de pie, dentro de una caja de cristal, custodiado por guardias y sin el poco cabello que le quedaba desde la última vez que se le vio públicamente.

Te puede interesar: Corea del Norte y Rusia se unen contra EU

En marzo de 2023, Gershkovich realizaba un reportaje sobre empresas que fabrican armamento ruso, cuando el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia lo detuvo.

Al periodista se le acusó de recopilar información secreta para colaborar con la agencia de inteligencia de Estados Unidos.

Un delito que se castiga por la Justicia rusa con hasta 20 años de prisión.

Nacido en Nueva York y de padres migrantes soviéticos, Gershkovich se ha interesado por cubrir la región de la que su familia huyó en 1979.

Su carrera periodística ha transcurrido entre Estados Unidos y Rusia, donde estableció su residencia desde 2017.

EU dice que no hay pruebas que inculpen a Gershkovich

El 29 de marzo de 2023, un canal de Telegram de informes ciudadanos escribió en su cuenta que retuvieron a un hombre por “presumiblemente fuerzas de seguridad” en un restaurante de la ciudad de Ekaterimburgo.

Según el informe, al hombre lo subieron a un minibús y le pusieron un suéter sobre la cabeza “para que los transeúntes no pudiesen verle la cara”.

Un día después, el FSB confirmó que la identidad del sujeto correspondía a Gershkovich.

Inmediatamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció, asegurando que a su ciudadano lo detuvieron injustamente.

El Kremlin ha pedido no politizar los casos

Rusia dijo que las declaraciones del Gobierno estadounidense sobre el juicio del periodista son “contraproducentes” e instó a Washington a evitar politizar el proceso judicial en curso.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que elevar el caso a un nivel político sería “perjudicial” y agregó que es “inútil” hablar ahora sobre posibles canjes con encarcelados rusos en Estados Unidos.

Comparte