El Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Justicia rusos plantearon la posibilidad de que los Talibán salgan de la lista de organizaciones terroristas, aprobando al movimiento fundamentalista como el poder legítimo de Afganistán, luego de que en 2021 tomaran el poder del país después de la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de ocupación.
Altos diplomáticos rusos consideran el reconocimiento de los Talibán como un paso “obligatorio”.
“Los máximos dirigentes de Rusia esperamos que se tome una decisión. Pero aún quedan algunas cuestiones que deben superarse, después de lo cual los dirigentes rusos tomarán una decisión”, informó una fuente de la diplomacia rusa.
Te puede interesar: Rusia realizará maniobras nucleares ante declaraciones de la OTAN
En ese sentido, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, apuntó que los Talibán representan el “verdadero poder” en Afganistán, por lo cual, sacarlos de la lista de organizaciones terroristas se trata de “una iniciativa que refleja una coincidencia con la realidad”.
Además, Lavrov remarcó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tiene catalogada a los Talibán como una organización terrorista, únicamente aparecen “entre doce y 15 personajes concretos”.
En agosto de 2021, los Talibán se hicieron con el control de Afganistán después de que el presidente Ashraf Ghani huyera de la capital, Kabul, durante la retirada de las tropas extranjeras.
Desde entonces, el grupo fundamentalista ha impuesto numerosas restricciones a la vida en sociedad, especialmente dirigidas a las mujeres y niñas, como la prohibición de que asistan a la escuela.