Rusia recibió recientemente un importante cargamento de armamento de Corea del Norte, que incluye sistemas de artillería autopropulsados M-1989 de 170 milímetros y M-1991, además de un centenar de misiles KN-23 y al menos cinco millones de proyectiles de munición, según informó el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
El jefe del Centro contra la Desinformación del consejo, Andrí Kovalenko, reveló la información el viernes por medio de su canal de Telegram, citando datos de la inteligencia militar ucraniana (GUR).
Te puede interesar: Ucrania vuelve a atacar a Rusia con misiles ATACMS
Kovalenko destacó que los misiles KN-23, provistos por Pyongyang, han causado la muerte de al menos nueve personas en ataques rusos en Kiev este año, específicamente el 2 de junio y el 11 de septiembre.
El portavoz también advirtió sobre la procedencia de los componentes electrónicos en los misiles, que fueron fabricados en países como China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza.
En ese sentido, Kovalenko hizo un llamado urgente a los gobiernos occidentales para implementar controles más estrictos en la exportación de tecnologías y componentes para la producción de armamento, con el fin de evitar que esos recursos lleguen a naciones sancionadas como Rusia, Bielorrusia, Irán y Corea del Norte mediante intermediarios.