Según datos mostrados el sábado, Rusia superó a Arabia Saudita para convertirse en el principal proveedor de crudo de China en 2023.
Rusia envió la cifra récord de 107.02 millones de toneladas métricas de crudo a China en 2023, lo que equivale a 2.14 millones de barriles diarios, superando a otros grandes exportadores de petróleo como Arabia Saudita e Irak, según los datos de las aduanas chinas.
Las importaciones de Arabia Saudita, hasta ahora el mayor proveedor de China, cayeron 1.8 %, a 85.96 millones de toneladas, ya que el gigante petrolero de Oriente Medio perdió cuota de mercado en favor del crudo ruso, que resultó ser más barato.
Te puede interesar: OPEP prevé fuerte crecimiento en la demanda mundial de petróleo para 2024 y 2025
El crudo ruso, rechazado por muchos compradores internacionales tras las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022, cotizó con importantes descuentos respecto a las referencias internacionales durante gran parte del año pasado, en medio de un tope de precios impuesto por Occidente.
Las refinerías chinas recurren a intermediarios para gestionar el transporte y el seguro del crudo ruso y evitar así infringir las sanciones occidentales.
Por otro lado, los envíos a China desde Estados Unidos aumentaron 81.1 % el año pasado, a pesar de las tensiones geopolíticas entre Pekín y Washington, ya que la producción de crudo estadounidense aumentó.