En una reciente sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó una resolución respaldada por Estados Unidos y Japón que pedía a las naciones prevenir una carrera de armamento nuclear en el espacio.
La votación, que contó con 13 votos a favor, la oposición de Rusia y la abstención de China, marcó un punto muerto en los esfuerzos por regular el armamento en el espacio.
Rusia justificó su veto argumentando que la resolución no iba lo suficientemente lejos en la prohibición de armas en el espacio y la consideró politizada.
Te puede interesar: Putin advierte que Rusia está preparada para una guerra nuclear
La medida habría requerido a los países abstenerse de desarrollar o desplegar armas nucleares o de destrucción masiva en el espacio, en cumplimiento con un tratado internacional de 1967 que prohíbe dicho armamento.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, expresó su preocupación tras la votación, señalando que el veto de Rusia plantea interrogantes sobre las verdaderas intenciones del gobierno ruso en relación con el armamento espacial.
Lo anterior surge en un contexto donde la Casa Blanca había confirmado previamente el desarrollo por parte de Rusia de tecnología antisatélite, aunque esta aún no está operativa.
En respuesta, el presidente ruso Vladímir Putin aseguró que Rusia no tiene planes de desplegar armas nucleares en el espacio y que su capacidad espacial es similar a la de Estados Unidos.